Jesús de la Calzada: “No quiero defenderme, quiero torear”

En el día de su bautizo, con tan solo 14 meses, sorprendió a todos al quitarse el pañuelo que el cura le puso en la cabeza y comenzar a torear. En ese instante Josu (Jesús de la Calzada en los carteles) exteriorizó por primera vez su gran pasión por la tauromaquia, que no ha dejado de acrecentarse en sus 23 años de edad.

Con apenas 8 años, ingresó en la Escuela Taurina de Salamanca, donde inició su formación taurina gracias al apoyo del maletilla Conrado. Por motivos familiares, tuvo que dejar la escuela taurina y no fue hasta los 12 años que pudo volver a inscribirse. Al poco tiempo, en una clase práctica de navidades en el recinto ferial de Salamanca, se puso delante de una vaca por primera vez. A partir de ahí, su trayectoria ha sido una lucha constante. Raso del Portillo, Valdellán, Dolores Aguirre, Aurelio Hernando, Baltasar Ibán son algunos de los hierros que ha lidado en las dos temporadas y media que lleva con los del castoreño.

Viendo tu historial, queda claro que estás dispuesto a matar cualquier tipo de ganaderías.

Entreno para ser capaz de enfrentarme a cualquier encaste, me gustan los retos, superarme a mí mismo y demostrar que las horas que dedico son para poder triunfar ante todo tipo de toro.

Un novillero con poco bagaje, frente a estas ganaderías duras, ¿aprende a torear o a defenderse? 

Yo no salgo a defenderme, yo me pongo ahí, me juego el tipo, incluso más que los que torean las novilladas buenas. Pero tampoco me quiero encasillar en ese circuito de las ganaderías, quiero ser un torero capaz de torear todo tipo de corridas. No quiero defenderme, quiero torear.

¿Qué opinas de tus compañeros que rehúyen de este tipo de ganaderías?

Es su decisión y sabrán cómo quieren organizar su carrera. El día que salga un toro que les ponga complicaciones no van a saber por dónde andar y resolver delante de él.

Céret siempre tiene problemas para encontrar novilleros para su feria. Tú se lo has puesto fácil, te has ofrecido para matar la de Barcial.

Mi apoderado no espera a que le llamen y aprovechamos cualquier novillada para ver si podemos ir. Cuando me senté con él por primera vez para plantear la opción del apoderamiento me preguntó qué ganaderías quería matar y le dije de todo.

¿Has visto la novillada de Barcial en el campo?

No, solo he visto las imágenes. Sé que los animales cambian mucho de verlos en fotos a luego verlos en persona, pero soy un torero que le gusta ver las novilladas antes de matarlas.

¿Ésta qué te parece?

Creo que va a ser menos de lo que me parece en fotos. Conociendo la ganadería, sé que es una novillada bajita y de cara en las fotos asusta más.

¿Conoces la feria de Céret?

Nunca había pisado Francia, mi presentación fue en abril de este año. No conozco la feria, he visto vídeos y mi gran amigo el matador de toros Damián Castaño me ha dado muchos consejos y me ha explicado cómo es la afición en cada parte del país.

¿Qué te ha dicho de la afición ceretana?

Muchas cosas, sobre todo que les gusta una buena lidia y que se le dé importancia al toro en el caballo.

¿Qué podrán ver en ti los aficionados el próximo domingo?

Soy un torero que sale a la plaza con mucha tranquilidad y creo que eso llega al público. Salgo a arrear, a no dejarme nada en el tintero para que en las noticias salga el nombre de Jesús de la Calzada. Estoy muy motivado para ese día.

¿Después de Céret, cuáles son los siguientes compromisos?

Te digo algunos que ya se hayan anunciado. Voy a Tordesillas, a Parentís con una de los Maños, a Beaucarire en un desafío ganadero entre Isaías y Tulio Vázquez y Albaserrada, a Hagetmau con una de Escolar y a gran parte de las ferias de novilladas de España.

Por lo que comentas, parecen sitios donde se respeta a los toreros en lo económico.

Todo lo que toreo es por los mínimos y no pienso bajarme de ahí. Para vivir no me da, pero espero que algún día me dé para ello. Todos los gastos del mundo del toro los cubro gracias a lo que toreo. Para poder cubrir mis otros gastos trabajo en verano gracias al Ayuntamiento de mi pueblo (San Martín del Castañar) y luego en invierno busco otro trabajo que me dé más economía.